Libro Auditoría Odontológica - Dr. José E. Mata
Libro Auditoría Odontológica


2° Edición - Dr. José E. Mata

Dr. José E. Mata:
Odontólogo UBA. Especialista en Radiología (UBA). Especialista en Odontopediatría (MBS y SP). Diplomado en Salud Pública (UBA). Odontólogo Auditor (SADAM). Docente en cursos de postgrado de Auditoría Odontológica. Socio fundador y primer presidente de la Asociación Civil Argentina de Auditoría Odontológica (ACADAO). Odontólogo Auditor de la Obra Social de Personal de Dirección de Sanidad Luis Pasteur (OSLP) y de la Asociación Mutual de la Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA). Ex planificador Asistencial de la Gerencia de Atención Médica del Instituto de Servicios Sociales para el personal Ferroviario. Ex Consultor “A” de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Director del Servicio de Odontología de la Mutual 10 de Enero, perteneciente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Prefacio de la primera edición:
    A través de los cursos en que hemos participado, tuvimos el privilegio de conocer y sentir las necesidades teóricas y prácticas de una muestra representativa de los odontólogos interesados en la problemática de la administración de la salud y auditoría, siendo nuestro deseo que algunos capítulos del presente les fueran de utilidad para mensurar o solucionar algunos de los casos inherentes a su función administrativa planteada por la auditoría en distintos grupos o poblaciones cuya responsabilidad de salud les cabe en cuanto se refiere a asistencia odontológica.
    La crisis conceptual y práctica de los conocimientos en Auditoría Odontológica, agravada por los profundos cambios que vive la Argentina en materia de salud, sumados a los que podemos entrever que se avecinan nos ha movido a plasmar en este libro las tendencias de la salubridad pasadas y presentes, afín de ofrecer una guía sobre los conceptos y problemas de la salud pública que han sido objeto de particular enseñanza en estos años, base del conocimiento necesario para emprender la llamada: RECONVERSIÓN.
    Las páginas siguientes trasuntan nuestras experiencias en distintos niveles de la administración de salud, estatal, autónoma, semiautónoma, de la seguridad social, municipal, provincial o privada, nacional o internacional donde desempeñamos nuestra tarea con dedicación, donde cometimos errores, cuyas enseñanzas, principal acervo de este manual, contrastados con el beneficioso análisis de los mismos nos ha convencido que sin base teórica, no hay práctica posible.
    Describimos en este texto nuestra experiencia enriquecida por las innumerables y perpetuas discrepancias anteriores y coincidentes con cada etapa de su conformación. Representa la expresión de los temas que los autores han dictado durante varios años en la Asociación Civil Argentina de Auditoría Odontológica y en numerosas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, a los que fueron invitados; procurando incorporar las ideas y técnicas que se exponen a la vida diaria de las organizaciones de salud.
    La economía humana, como así también la política, social o financiera son tan complejas, que a menudo nos muestran desproporción entre causa y efecto.
    Un buen auditor debe educarse en el espíritu del hombre de ciencia, ante la relación profunda y muchas veces confusa existente entre causa y efecto, debe ser minucioso como observador de fenómenos sociales, políticos y económicos, acertado en sus diagnósticos sobre las situaciones que se plantean, humanitario en todas sus intervenciones y por sobre todas las cosas un hombre culto en la más alta categoría intelectiva y moral.
    No es necesario que el auditor esté dotado de una gran capacidad mental, o posea atributos naturales de carácter extraordinario. El auditor que mejor pueda desempeñarse será el que una a sus dotes de perspicaz observador, un amplio conocimiento de la materia.
    Lo más alentador de todo esto es que muchas de las cualidades necesarias para perfeccionarse son susceptibles de cultivo y que aquel que aplique suficiente celo y perseverancia, estará en condiciones de lograr un éxito razonable. En consecuencia, los principales requisitos son el estudio, la paciencia y la perseverancia.
    No obstante, para que el profesional pueda realizar algo notable, debe ser progresista.
    Los métodos de ayer, ya no son suficientes hoy. Ninguna profesión progresa más velozmente que la odontología, por lo que, quienes aspiren a ofrecer los mejores servicios, deberán estar muy atentos a los últimos adelantos.
    El Odontólogo Auditor, más que el Asistencial, se encuentra en condiciones de hacer el máximo bien al mayor número de personas posible. Hacer este bien, sin propósito de lucro propio, trabajar por amor al trabajo y por el beneficio que reporta a la humanidad. Esa es la cumbre del servicio a brindar y el único tipo de esfuerzo que nos colme de permanente satisfacción.
    En el ámbito de la salud nuestro país está transitando un proceso de cambio en todos los sectores y estructuras, que surge de la inminente necesidad de racionalizar y redistribuir en forma adecuada las asignaciones destinadas a tal fin.
    Los fondos de los tres clásicos subsectores: Estatal, de Obras Sociales y Privado suman una inversión que está lejos de proporcionar a la población la cobertura y grado de satisfacción por los servicios que reciben, en nada acordes con los recursos existentes; en resumen, hay un consenso generalizado respecto a la ineficiencia del gasto.
    De lo expuesto se desprende la imperiosa necesidad de la RECONVERSIÓN, cuyo objetivo debe ser aumentar la calidad y eficiencia de los servicios, sanear las finanzas, instrumentar cambios en modelos de atención y, aplicar desregulación en algunos casos y regulación en otros, como es el caso de la medicina prepaga que a la fecha no cuenta con ningún tipo de control ni fiscalización.
    Con el propósito de presentar estas ideas en la forma más condensada y clara posible en los diversos temas concernientes a la Auditoría Odontológica ha sido elaborado el presente volumen.
    El ordenamiento y presentación obedece en líneas generales a los programas que desarrollamos en nuestra ACADAO, procurando dar una respuesta acorde con la solicitud de los cursantes de posgrado, de una bibliografía adecuada, que por cierto, no se encontraba compendiada hasta el presente.
Dr. José E. Mata

Prefacio de la segunda edición:
    Luego de un lapso de 27 años, y a solicitud de numerosos colegas, me atrevo al lanzamiento de una reedición de “AUDITORÍA ODONTOLÓGICA”, cuya primera edición se encuentra desde ya hace mucho tiempo agotada.
    La presente es copia textual de la anterior y dejo librado al criterio y conocimiento de los auditores más jóvenes con mayor energía y entusiasmo, que yo a mis 87 años, la labor de escribir sobre la especialidad que nos ocupa, actualizar y agregar a estos, los nuevos conceptos existentes en el presente.
    Por otra parte, quiero rendir un incondicional y sentido homenaje a mis apreciadas colegas que colaboraron en forma activa e inteligentemente en la labor de la redacción del editado en 1996, Doctoras ELEONOR CELIA MARTOS DE FILIPPO y MARÍA ALEJANDRA ANZALDI, lamentablemente ambas fallecidas en la actualidad.
Dr. José E. Mata

Estudio Gráfico Mata